lunes, 31 de enero de 2011

De cómo Newsweek entró a nuestras vidas.




¿Por qué Time necesita a Newsweek? Leí ese texto del portal Slate hace unos meses. En él, Jack Shafer sostiene que el cierre de una (Newsweek) debe preocupar a la otra (Time) por mera competencia informativa. Me pareció la postura liberal clásica en un país como este, en el que lo político de la libertad de expresión se diluye con los intereses económicos y viceversa. Pero también me dio un poco de pena leer la amenaza de cierre de un ícono del periodismo estadounidense. Para mi es mala noticia saber que un medio como este pueda dejar de circular. No tanto por la ausencia de fuentes pues el acceso casi ilimitado a distintas fuentes de información ya es un problema. La mala noticia es que este cierre limitaría aún más las posibilidades de comparación para evaluar la confianza del mar informativo en el que estamos embarcados. O como diría Umberto Eco, la imposibilidad de ejercer el arte del filtro.

Hace un par de semanas llegó a la casa una oferta de suscripción para Newsweek. Nosotros ya estamos suscritos a otras revistas y a varios periódicos digitales. Además de la increíble oferta con la que enganchan a sus potenciales suscriptores, lo que nos convenció fue el temor a que el pensamiento único termine imponiéndose. Seguramente nuestra suscripción no evitará el cierre, si es que económicamente sigue siendo "inviable" como dicen los expertos en management. Tampoco protagonizaremos una transformación radical de este mundo que cada día nos preocupa más. Solo queremos comparar y atemperar tantas voces que en estos momentos dejan poco espacio para la escucha. De momento, estoy esperando nuestra primera revista. Ya les comentaré algunas de las cosas que me llamen más la atención de ella.

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